El mundo de La celestina
Ella, con singular talento y energía, ordeno y organizo el país en todos los aspectos y dio un gran impulso a la vida cultural (ciencias, artes y letras).
Durante su reinado, se reconquisto Granada - ultimo enclave musulmán -, se introdujo la imprenta, se reformo la inglesa española, se echaron las bases del futuro imperio, se publico la primera gramática de la lengua (Nebrija) y se descubrió América, "el mas grandioso acontecimiento desde la creación del mundo, con la sola excepción del nacimiento, muerte y resurrección de su Creador" , como escribió un cronista de la época.
España, sin romper totalmente con la edad media, se abrió el Renacimiento italiano. Esto significo un cambio en las costumbres y en la concepción del mundo y del hombre (cosmovisión). Todo esto lo vivió y lo capto con mucha agudeza el autor de "La Celestina".
En esta obra se mezcla, pues, lo medieval y lo renacentista. En breves palabras, diremos que lo primero se advierte en la presunta intención didáctico-moral, pese a ciertas escenas crudas y chistes de subido color, cosa que no es exclusiva de roja, que también se ve en obras anteriores.
Medievalismo hay también en ciertos rasgos comunitario de la sociedad que exhibe: Todos se conocen y entre algunos hay mucha solidaridad.
otro aspecto es el uso del lenguaje popular y los refranes.
los renacentista esta la franqueza y libertad para decirlo todo, lo que encandiló a muchos; la presencia de hedonismo o tendencia al placer, al goce de los sentidos, en oposición al ascetismo medieval; el individualismo egoísta y la importancia del dinero como factor condicionante de la vida. por otro lado, el autor tiene tendencia a usar un estilo ampuloso y recargado, especie de imitación del estilo elevado de los clásicos antiguos, a igual que un afán casi exagerado de recurrir a las citas eruditas, aun en momentos inoportunos