Reseña de La celestina
Obra que narra la vida de dos muchachos unidos por el amor y con la complicidad de una calculadora mujer llamada Celestina.
La historia tiene lugar en el huerto de Melibea en donde Calisto acude para declararle su profundo amor a la jove, sin embargo en ese primer encuentro ella lo rechaza por lo cual debe muy acongojado abandonar el lugar. Sempronio uno de su criados al ver la tristeza de su amo,le aconseja acudir a donde una anciana mujer que seguramente podría ayudarlo, acto seguido el criado es enviado a la casa de Celestina.
El trabajo de Celestina comienza con la invocación del demonio para conquistar el corazón de Melibea a favor de Calisto, posteriormente se dirige a la casa de la jóven con el pretexto de venderle unos hilos, allí con adulaciones se gana su confianza y de forma fingidamente espontánea le habla de un interesante joven que vive en las inmediaciones del lugar llamado Calisto.
Aunque en principio se enoja con Celestina deseando echarla, ésta le dice que el muchacho tiene un insoportable dolor de muela y que necesita un cordón que la joven tiene para sanarlo, ingenuemente Melibea se lo entrega sin discernir lo que vendría despues.
Celestina da el cordón a Calisto y este en compensación le entrega ropa. Días después estando en casa de Celestina, se presenta lucrecia la criada de Melibea afirmando que su ama desaba concertar una cita con el joven Calisto. Los hechos subsiguientes dejarían ver una avara mujer (Celestina) que se aferra al acuerdo con Calisto, hombre muy rico al que no le permite compartir los beneficios de su labor con su socio sus socios Pármeno y Sempronio.
Desde entonces el amor romántico que rodeaba el idilio entre Calisto y Melibea adquiere un caràcter puramente carnal, el embrujo empezaba a desvanecerse.
Pármeno y Sempronio asesinan a la ambiciosa Celestina, pero los gritos de una testigo presencial de crimen alertan a la policia y aunque intentan darse a la fuga son atrapados y sentenciados a la decapitacion por homicidio agravado.
El final resulta mas inconcebible que el curso de la historia, una de las noches en que Calisto y Melibea se citaron hubo una riña entre dos de los nuevos criados de Calisto, Calisto que estaba en lo alto de una tapia se asusta por el evento y accidentalmente cae y fallece, Melibea no puede tolerar la perdida y se suicida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario